El máximo accionista del Racing de Ferrol es uno de los empresarios españoles más brillantes
El máximo accionista del Racing de Ferrol es la empresa Élite Administración y Gestión con Ignacio Rivera (A Coruña, 24 de abril 1965) al frente desde 2017.
Ignacio Rivera Quintana es el actual presidente de la corporación Hijos de Rivera, una firma con 115 años de historia que produce la popular Estrella Galicia, el cuarto grupo cervecero de España.
Eso sí, la empresa cervecera no tiene nada que ver con el proyecto personal y futbolero de su máximo dirigente, que en esta aventura en el Racing de Ferrol va por libre o con otros aliados diferentes. «Élite Administración y Gestión es un vehículo inversor alrededor del cual se han reunido un grupo de empresarios y profesionales de éxito en diversas disciplinas y sectores, a quienes une una pasión común y un claro compromiso con Galicia y el deporte gallego. Nuestra intención es impulsar este proyecto deportivo hasta las cotas más altas que podamos, con personas que compartan la ilusión y la pasión por esta ciudad, por este club y por este deporte», rezaba el comunicado de prensa que hizo público la compañía al adquirir el 39% del Racing de Ferrol al Ayuntamiento de la localidad por un poco más de 400.000 euros.
«Hemos venido para quedarnos en el Racing y en Ferrol. No somos un grupo que venga a especular. Ni somos rusos, ni árabes o chinos. Queremos llegar al fútbol profesional», decía Ignacio Rivera en su desembarco en el club verdiblanco... Y no le pudo ir peor ya que en su primera campaña al frente no pudo evitar el drama del descenso a Tercera. Pese al varapalo se ha mantenido ilusionado en el proyecto lo que deja claro su compromiso inquebrantable. Es cierto que su imagen dista mucho del típico millonario con club de fútbol.
El Racing de Ferrol es una inversión personal, al margen de Hijos de Rivera, aunque la marca de cerveza es el principal patrocinador de la entidad al igual que lo es del Deportivo, Lugo o Celta. No hay locuras de inversiones millonarias a corto plazo. Dentro de Élite Administración y Gestión también hay otros miembros de la familia propietaria del grupo cervecero, pero también a título individual. Saben que van con un caballo ganador. Rivero no preside el club, el cargo lo ocupa José María Criado, que lleva más de dos décadas en la junta directiva.
Al proyecto se han ido sumando otros empresarios de importancia, como ha sido el caso de Tino Fernández en octubre de 2020. Tras perder la presidencia del Dépor el máximo mandatario de Altia ocupa ahora un puesto en el consejo de administración del Racing de Ferrol. Tiene buena sintonía con Ignacio Rivera y ya son socios en otros negocios como el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia. «Empezamos con una ilusión loca y esto te engancha, es como una droga, y yo ya soy un yonqui del Racing», ha llegado a decir Rivera. Adora el deporte, le apasiona especialmente el mundo del motor y el fútbol y su despacho está plagado de cascos firmados y fetiches deportivos por el estilo. «Tengo muchos contactos en este planeta, intentaré utilizar ese amplio conocimiento», prometió en su desembarco en Ferrol. Precisamente la familia Rivera procede de esa comarca, aunque quizá ese no fuera un argumento de peso a la hora de hacerse cargo del equipo de fútbol y sí la oportunidad que suponía. José María Rivera Corral, el fundador de la firma, nació en As Pontes y emigró a Veracruz. En México tuvo una fábrica de cerveza, Estrella de Oro, y a su regreso a España creó otra en Galicia en 1906. Los Rivera sigue manteniendo el 100% del capital repartido entre las cinco ramas familiares del fundador.
Estrella Galicia ha experimentado un crecimiento brutal en las últimas tres décadas pasando de facturar 30 millones a los 600, la próxima meta después de alcanzar los 532 en 2019. Ignacio Rivera ha sido en buena parte el responsable de este boom de la compañía y está considerado uno de los mejores CEO de España.
El directivo pertenece a la cuarta generación de la familia, y es bisnieto del fundador de la compañía cervecera. Tras estudiar ADE en Icade, y hacer un MBA en Esden (Alemania), toda su carrera profesional ha transcurrido dentro de la firma que conoce desde abajo. En su primera etapa ya como directivo, que comenzó en 1990, asumió la dirección comercial y de marketing, posición desde la que rediseñó la estrategia de mercados exteriores. El éxito parece evidente. A partir de 1999, ya como director general adjunto y consejero de Hijos de Rivera, continuó con los planes de expansión y no ha parado de crecer y crecer. El resto de la familia le nombró presidente en diciembre de 2021, algo así como darle las llaves a su particular rey Midas.
Dos de cada tres euros de su publicidad se invierten en patrocinios deportivos. Son proyectos a largo plazo, de confianza con gente joven, con relaciones de implicación más allá de la esponsorización... Y acaban siempre en éxito. Ha sido el caso de Marc Márquez, con quien comenzaron la relación desde las etapas inferiores, cuando todavía no había ganado ningún campeonato, o de Carlos Sainz Jr, a quien además les une una relación histórica, ya que el abuelo del piloto fue el encargado de construir la fábrica de Estrella Galicia en La Coruña.
En el plano personal destaca por su cercanía y humildad. Es muy celoso de su intimidad, así como audaz e innovador en los negocios. Ese espíritu familiar lo ha trasladado a la protección a los suyos y la firma capeó la pandemia sin recurrir a un ERTE pese a que el cierre de la hostelería les pasó factura: «Nunca debemos olvidar que las organizaciones son personas, y si no ponemos eso primero, no sirve». La consultora Great Place to Work sitúo a la empresa como la undécimo mejor compañía de España para trabajar y la mejor de Galicia en la categoría de más de 500 empleados. Asegura estar obsesionado con que sus trabajadores sean felices, y tiene más de 1.200. Puso en marcha una iniciativa que es ‘Una caña con el CEO’ en la que va de cañas con sus empleados de 20 en 20 para comentar cómo van las cosas y conocerlos: «Es importante que la gente sienta que forma parte de algo. El tiempo hay que emplearlo en lo que importa, y en una empresa son las personas. Las máquinas no son importantes, se compran».
Todo lo hace con mimo, también su desembarco en el Racing de Ferrol que fue pausado. Las cifras de su empresa con bestiales, pero él se siente un cervecero artesanal campechano: «Queremos ser la cerveza más querida, no la más vendida». Es una de sus frases míticas. Con el equipo de fútbol va despacio, pero seguro. A finales de 2023 abrirán su segunda "cocina cervecera", solamente tienen la Arteixo, y será en Brasil, el segundo mejor mercado de Estrella Galicia... En el equipo de fútbol cuenta con un par de jóvenes brasileños, incorporaciones modestas que se pueden revalorizar. Allí patrocinan al Corinthians, un club al que se le calculan unos 45 millones de simpatizantes.