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Tras su estreno en México en diciembre pasado, la renovada Nissan Frontier 2021 ya está disponible en Colombia. Ahora, esta exitosa pick-up toma rasgos estéticos de la Nissan Titan mejorando además su equipo de seguridad, con nuevas asistencias de manejo y otros elementos. Se produce en la planta de CIVAC en Cuernavaca, México, donde también se fabrica la Renault Alaskan.
Hasta inicios del año pasado, era líder absoluta de las pick-ups medianas gracias a su amplia gama de modelos, ajustados a las necesidades y presupuestos de la clientela, y una fiabilidad comprobada desde su estreno en 2015. Sin embargo, a lo largo del año la Toyota Hilux tomó la delantera con apenas tres versiones.
En este 2021 la competencia se va a poner muy interesante. Nissan acaba de dar este gran golpe con fuertes argumentos, mientras Toyota espera presentar la segunda actualización de Hilux en marzo con toda la intención de retener ese primer lugar. ¿Quién ganará? ¡Hagan sus apuestas!
Lo más evidente en la Nissan Frontier 2021 es su frontal. Capó más alto, una gran parrilla con bordes más gruesos y rejillas tipo panal de abejas, así como ópticas levemente oscurecidas dominan la ‘pinta’. El bumper también luce más esculpido, modificando el marco de las luces exploradoras y el área del “ski plate”. Además, hay luces LED en las versiones más equipadas.
Otras novedades son los rines de aleación de 17 y 18 pulgadas, estos últimos en bitono, así como los nuevos estribos con orillas en color negro, y el portón trasero que ahora lleva impreso el nombre “Frontier”. Las luces traseras tienen nueva distribución y tecnología LED en los modelos tope, al tiempo que la defensa se ajustó para permitir la instalación de ganchos de remolque.
El símbolo de esta nueva Frontier es la versión PRO-4X, de estilo aventurero y ubicada en el nivel más alto de la gama. Visualmente puede identificarse a través de sus elementos decorativos en negro brillante, así como la parrilla frontal con bordes en negro mate, y detalles de color naranja en las letras del logo y el ‘ski plate’.
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Si bien en el habitáculo de la Nissan Frontier 2021 no hay un cambio fuerte de diseño, sí estrena volante multifuncional de tres radios, cuadro de instrumentos con pantalla digital a color de siete pulgadas (Advanced Drive Assist) en las versiones más equipadas y nuevos medidores con bordes más delgados en tono aluminio.
Por su parte, el asiento trasero recibió un apoyabrazos central y los pasajeros que viajen allí podrán disponer de una entrada USB para recargar dispositivos electrónicos como celulares o tablets. Además, en la versión PRO-4X se cuenta con asientos revestidos en cuero, de bordados blanco y rojo en contraste.
En los modelos más completos de la gama se puede obtener una nueva central multimedia, operada a través de pantalla táctil de ocho pulgadas y compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Como complemento, también se dispone de un sistema de navegación GPS en el modelo PRO-4X.
La gama de Nissan Frontier 2021 tiene como opciones un motor a gasolina (QR25) y uno diésel (YD25), con dos niveles de potencia. El propulsor a gasolina es de aspiración natural, con cuatro cilindros e inyección multipunto, 2.5 litros y 16 válvulas. Eroga una potencia de 158 hp a 6.000 rpm y torque de 233 Nm a 4.000 rpm, conectado a una caja manual de seis velocidades y tracción trasera.
También con 2.5 litros y 16 válvulas, el motor diésel incorpora Turbo de geometría variable (VGT) e inyección directa Common Rail. En los niveles de entrada alcanza 161 hp a 3.600 rpm y torque de 403 Nm a 2.000 rpm, con caja manual de seis velocidades. Está disponible con tracción sencilla (4X2) o doble con bajo (4X4), accionable desde el interior sobre la marcha (Shift on the Fly), y bloqueo del diferencial trasero.
Así mismo, en los modelos más equipados este tren motriz alcanza un máximo de 188 hp y 450 Nm de torque. En este caso, además de la transmisión mecánica, también se puede optar por una automática de siete velocidades y embrague sencillo, con tracción únicamente a las cuatro ruedas.
Toda la gama de Nissan Frontier 2021 cuenta con suspensión independiente de doble horquilla y multibrazo atrás, ambas con muelle helicoidal sobre amortiguador telescópico y barra estabilizadora. Esto se da a excepción de las carrocerías de chasis y cabina sencilla, donde el tren trasero lleva eje rígido y muelle semi-elíptico. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica.
Por otro lado, el equipo de frenos consta de discos ventilados en las ruedas delanteras y tambores en las traseras, apoyados en el sistema de asistencia antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA). A esto se suma el diferencial de deslizamiento limitado por freno activo (B-LSD).
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Es preciso señalar que la Nissan Frontier en realidad se divide en dos submodelos. El nivel básico, destinado a trabajo, se conoce en otros países como NP300 y puede llevar motores a gasolina o diésel, tracción sencilla o doble, y carrocerías de chasis, cabina sencilla o doble.
Entre tanto, la segunda gama es la Frontier a secas. Se venderá en Colombia en cinco niveles: S, SE, XE, LE y la inédita PRO-4X, todas con carrocería doble cabina y motores diésel.
Así pues, a continuación relacionamos los elementos estándar para cada nivel, según carrocería y tipo de tracción, en lo que concierne a su apariencia externa, confort a bordo, seguridad y asistencias a la conducción.
Modelo: Nissan Frontier D23 (Facelift) Motor: – Gasolina: QR25 cuatro cilindros, 2.5 litros, 16 válvulas – Diésel: YD25 cuatro cilindros Turbo VGT, 2.5 litros, 16 válvulas Potencia: – Gasolina: 158 caballos @ 6.000 rpm – Diésel: 161 caballos @ 3.600 rpm – Diésel: 188 caballos @ 3.600 rpm (XE, LE y PRO4X) Torque: – Gasolina: 233 Nm @ 4.000 rpm – Diésel: 403 Nm @ 2.000 rpm – Diésel: 450 Nm @ 2.000 rpm (XE, LE y PRO4X) Transmisión: Mecánica de seis velocidades, o automática de siete marchas Tracción: 4X2 o 4X4 con bajo Origen: México Versiones y precios (Enero/2021): – Frontier Chasis Gasolina Mecánica: $80.990.000* – Frontier Cabina Sencilla (Platón) Gasolina Mecánica 4×2: No disponible – Frontier Doble Cabina Gasolina Mecánica 4×2: $96.990.000 – Frontier Doble Cabina Sabanera Gasolina Mecánica 4×2: $100.990.000 – Frontier Chasis Diésel Mecánica 4×2: $94.990.000* – Frontier Doble Cabina Diésel SE Mecánica 4×2: $107.990.000* – Frontier Chasis Diésel Mecánica 4×4: $119.990.000 – Frontier Cabina Sencilla (Platón) Diésel Mecánica 4×4: $122.990.000* – Frontier Doble Cabina S Mecánica 4X4: $126.990.000* – Frontier Doble Cabina SE Mecánica 4X4: $131.990.000* – Frontier Doble Cabina XE Mecánica 4X4: $139.990.000 – Frontier Doble Cabina XE Automática 4X4: $144.990.000 – Frontier Doble Cabina LE Mecánica 4X4: $156.990.000* – Frontier Doble Cabina LE Automática 4X4: $159.990.000 – Frontier Doble Cabina PRO4X Automática 4X4: $165.990.000* Dónde se puede encontrar: Red de concesionarios Dinissan en Colombia Más información: www.nissan.com.co
Textos: Fabián Rojas Castañeda. Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
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